TRABAJO DE ENDODONCIA A INVESTIGAR DEL SEXTO(6).SIN FECHA
Facultad De Ciencias De La Salud
Escuela De Odontología
Asignatura:
Clínica Integral II
Realizar un cuadro comparativo a mano acerca de la anatomía y longitud
media, además dibujar la forma de acceso de los diferentes grupos de dientes:
·
Incisivos centrales superiores e inferiores.
·
Incisivos laterales superiores e inferiores.
·
Caninos superiores e inferiores.
·
Primeros premolares superiores e inferiores.
·
Segundos premolares superiores e inferiores.
·
Primeros molares superiores e inferiores.
·
Segundo molares superiores e inferiores.
· Terceros molares superiores e inferiores. Realizar el cuadro de la siguiente manera, ejemplo:
· Terceros molares superiores e inferiores. Realizar el cuadro de la siguiente manera, ejemplo:
Incisivos centrales
|
Superiores
|
Inferiores
|
Numero de raíces
|
||
Numero de conductos
|
||
Numero de cuernos pulpares
|
||
Longitud media
|
Dibujar la forma de acceso a los conductos radiculares de las
diferentes unidades dentarias ya mencionadas.
_________________________________________________________________
Facultad De Ciencias De La Salud
Escuela De Odontología
Asignatura: Clínica Integral II
Realizar el siguiente cuestionario a mano acerca de la preparación biomecánica y
soluciones irrigadoras con las siguientes especificaciones:
a. Cuestionario:
- ¿En que consiste la preparación biomecánica?
- ¿Cuáles son los objetivos biológicos de la PBM?
- ¿Cuáles son los objetivos mecánicos de la PBM?
- ¿Cuántos tipos de preparación biomecánica existen y cuáles son?
- Nombre los tipos de técnica de PBM según los tipos de preparación.
- Especifiqué cada técnica de preparación biomecánica y pasos a seguir en cada una de ellas.
- Indicaciones y contraindicaciones de cada técnica.
- ¿Qué instrumento se necesita y se recomienda para cada una de ella?
- ¿Cómo determinar la longitud aparente?
- ¿Cómo determinar la longitud real?
- ¿Cómo determinar la longitud de trabajo?
- ¿La longitud de la UD sobre la radiografía solo la tomo en consideración cuándo?
- ¿Cómo determino mi lima maestra para cada sistema radicular?
- ¿Cuál debe ser mi lima maestra aproximada para cada sistema de conducto radicular?
- ¿Cuáles son las alteraciones anatómicas que afecte la elección de la lima maestra?
- ¿hasta que lima debo preparar cuando termino mi PBM según cada técnica?
- ¿Cuáles son las sustancias irrigadoras que utilizamos en endodoncia y como se clasifican?
- ¿Cuáles son los objetivos y propiedades que debe cumplir y presentar los irrigantes?
- ¿La eficacia de la irrigación del conducto radicular depende de cuáles factores?
- Indicaciones y contraindicaciones de las diferentes sustancias irrigadoras.
- Propiedades físicas y químicas del hipoclorito, clorhexidina y EDTA.
- Mecanismo de acción del hipoclorito, clorhexidina y EDTA.
- Factores que influyen en la acción del hipoclorito, clorhexidina y EDTA.
- ¿Qué es tensión superficial y como se elimina?
- ¿En qué consiste el recambio de irrigante?
- ¿Cómo activar el irrigante para aplicarlo en la clínica integral de manera manual?
- ¿En qué porcentaje ponemos encontrar las presentaciones del hipoclorito y como se denominan?
- ¿En qué porcentaje podemos encontrar la presentación de clorhexidina y EDTA?
- ¿Qué es más importante aumentar el porcentaje o aumentar el volumen de hipoclorito?
- ¿Cuál es el tiempo de trabajo recomendado para el hipoclorito, clorhexidina y EDTA?
- ¿Cuál es la jeringa y aguja correcta para irrigar, según los tipos que existen?
- ¿A qué longitud se debe introducir la aguja de irrigar según los tipos de agujas?
- ¿Qué significa ́ ́Vapor Lock ́ ́ en endodoncia? ¿Por qué ocurre? ¿Qué consecuencias trae? ¿Cómo podemos evitarlo?
- ¿Se pueden mezclar las sustancias irrigadoras? ¿Cómo es la interacción de ciertos irrigantes?
- ¿Qué procedimientos debemos seguir cuando hay extravasación de hipoclorito al periodonto? ¿Protocolo a seguir cuando hay accidente con hipoclorito?
- ¿Existen técnicas de irrigación?
- ¿Protocolos de irrigación según la sustancia irrigadora?
_________________________________________________________________
Universidad José Antonio Paéz
Facultad De Ciencias De La Salud
Escuela De Odontología
Asignatura:
Clínica Integral II
1.
Realizar una síntesis de los
artículos adjuntados en la tarea, acerca de las patologías pulpares,
periapicales y lesiones endo-periodontales. Con las siguientes
especificaciones:
a.
Paginas:
1.- Márgenes: 3cm superior en inferior y 2,5 cm derecha e izquierda.
2.- Letra: Desarrollo times new roman #11 e interlineado de 1,15.
b. Portada: con
membrete, logo de la universidad (esquina superior izquierda), logo de la
escuela de odontología (esquina superior derecha), titulo, nombre, apellido,
sección, nombre del profesor y fecha.
c. Síntesis: Mínimo 4
paginas deben parafrasear, nada de copia y pegue. Sobre los 3 artículos de
patologías pulpares, periapicales y lesiones endo- periodontales.
d. Discusión:
Buscar un caso clínico de mínimo 2015 relacionado al tratamiento endodóntico de cualquier patología pulpar, periapical o lesión endo-periodontal, y hacer un análisis de mínimo 400 palabras. Además, colocar
foto del artículo que se vea el título
y el resumen (visible), ejemplo: figura 1
figura:1
e. Anexos: Realizar 1 cuadro comparativo acerca de las diferentes patologías pulpares y periapicales de la siguiente manera:
Pulpitis
reversible( así con cada una de
las patologías)
|
|
Definición
|
|
Características clínicas
|
|
Características
radiográficas
|
|
Histopatología
|
|
Etiopatogenia
|